FACCMA se prepara para los Juegos Macabeos Nacionales de Infantiles y Veteranos
07/08
FACCMA se prepara para los Juegos Macabeos Nacionales de Infantiles y Veteranos

Itongadol.- El Secretario de Juegos Macabeos dialogó con ItonGadol acerca de los próximos proyectos de la Federación: los 33º Juegos Macabeos Nacionales Infantiles y los 23° Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos. “Los que participan por primera vez se sorprenden del alto nivel de la organización”, destacó.

El Secretario de Juegos Macabeos de FACCMA, Mariano Chemaya, mantuvo una entrevista con ItonGadol sobre los preparativos para los próximos Juegos Macabeos Nacionales para Infantiles y Veteranos.

Los 33º Juegos Macabeos Nacionales Infantiles se realizarán del 15 al 17 de septiembre en Sosiego y los 23° Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos serán del 9 al 12 de Noviembre, en Pinamar.

-¿Qué expectativas tienen de cara a los próximos Juegos Nacionales Infantiles?

-Siempre cuando hacemos un evento de este tipo, la idea es que vengan y disfruten la mayor cantidad de chicos posible. Esto es para que empiecen a vivir lo que es una Macabeada, que es la competencia deportiva en un contexto de contenido judío, con tiempos y espacios judíos. Eso es fundamental.

-¿Hay una parte deportiva y una parte educativa?

-Siempre los eventos deportivos tienen un contenido extra. No sólo van a jugar al fútbol. Van al Kabalat Shabat con un montón de chicos de otros clubes. Ni las Macabeadas Mundiales son solamente deportivas. Hay un contenido que se basa en compartir con deportistas judíos de todo el mundo y verlos festejar lo mismo que vos, pero de otra manera. Por ejemplo, un Kabalat Shabat con una canción diferente. Lo único que nos une son las costumbres. Aparte de lo deportivo, la Federación se encarga de generar la mayor cantidad de espacios judíos. Ese es el objetivo: el encuentro, que se conozcan, que vivan juntos, que compitan en una cancha y después compartan un gimnasio. Esa es la idea de una Macabeada. 

-¿Cómo se llevó a cabo la decisión de hacerlo en Sosiego?

-Siempre se decide mediante propuestas que se hacen cuando se arma la agenda anual. En los Juegos Macabeos para Veteranos en Pinamar participan todos los representantes de las socio-deportivas afiliadas a FACCMA y se hace una agenda anual, donde cada club se propone para diferentes eventos que planteamos. Sosiego dijo que quería hacer esta Macabeada. Tuvimos una reunión con los responsables de Sosiego, con el director ejecutivo de FACCMA, Fabio Fridman, y conmigo. Lo primero que planteamos era si tenían dónde dormir y tenían cómo darle de comer a 700 u 800 chicos, que es lo que prevemos que van a ir. Si esto se podía llevar a cabo, íbamos ara adelante con el proyecto. Con la ayuda de Sosiego, Venado y Mi Refugio, lo pueden llevar a cabo tranquilamente. Se aprovecha que los clubes están cerca y se arma un circuito donde los chicos vayan a jugar. Ya se hizo esto en una oportunidad y salió muy bien en ese entonces.

-Por otro parte, ¿cómo se preparan para los Juegos Macabeos Nacionales para Veteranos en Pinamar?

-La expectativa es que salga muy bien, como viene sucediendo en los últimos años. Toda la gente que va, lo disfruta. La gente que no va, sabe que se está perdiendo de algo buenísimo por los comentarios de quienes participan. Entonces, la expectativa siempre es la misma: que la mayor cantidad de gente disfrute de un evento como ese, que tiene un nivel altísimo. La hotelería, la comida, los espectáculos que planteamos, la playa, el sol, el parador, las canchas de tenis, el bosque… tiene tantas locaciones de tan alto nivel, que es un producto que la gente consume por su excelencia. El mejoramiento del producto hace que la gente lo consuma. No consume cualquier cosa el deportista de FACCMA. Esa es la verdad: es exigente con el evento y con nosotros. Y creo que estamos a la altura de las exigencias que tienen.

-Además del deporte, ¿qué otras actividades culturales realizan?

-Además del deporte, va la gente más adulta a jugar juegos de mesa como el Burako, pero también hay una Mesa de Presidentes, una serie de actividades culturales como el “Jidón Macabeo”, la proyección de una película de contenido judaico o israelí, también, el año pasado se amasó Jalá, con una muy buena repercusión entre las mujeres. La parte cultural siempre está presente y además este año estamos proyectando que el Festival Dalia de Rikudim sea haga en Pinamar en el mismo marco que las Macabeadas de Veteranos. Para el que va por primera vez, se sorprenden del nivel de la organización.

-¿Cuál es el mensaje final para quienes estén interesados en participar?

-El mensaje es que el que viene a una Macabeada no viene a jugar al fútbol con cualquiera, viene a jugar a un evento armado por la comunidad judía con un fuerte contenido judaico, sionista y macabeo. Nadie se debe privar de participar: el que lo hizo diez veces, que lo haga once. Para el que no lo hizo nunca, que no se lo pierda, porque “es adictivo”. Es un puente a poder participar después de una Macabeada Panamericana, Mundial o Europea. No hay manera de que hagamos un evento sin que tenga un basamento judío.


COMPARTIR  
Noticias Relacionadas