XIV Juegos Macabeos
Panamericanos México 2019

Del 5 al 15 de Julio

  • Faltan

    00

    días

Nota a Néstor Cynowicz - Juegos Macabeos Veteranos
31/10
Nota a Néstor Cynowicz - Juegos Macabeos Veteranos

Itongadol. - El Presidente de los 22° Juegos Macabeos Nacionales Macabeos Veteranos, Néstor Cynowicz, afirmó que los juegos de este año se llevarán a cabo del 10 al 13 de Noviembre en Pinamar. En entrevista con la Agencia AJN, invitó a aquellos que nunca participaron, a hacerlo, ya que “se va a encontrar con algo que realmente ni lo esperan”, y explicó que los Juegos Macabeos para Veteranos son “relajados” porque jugás y “no tenés que estar tan pendiente de los resultados, no es que la gente va desesperadamente a ganar y llevarse la medalla de oro”, la gente “va a participar, va a pasear, va a estar con amigos, va a la playa, hay un montón de connotaciones que tiene este evento que no tienen los otros.”

También, confirmó la asistencia de Itamar Sternberg, Representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial, autoridades de AMIA y DAIA y del intendente de Pinamar, Martín Yeza, en la apertura de los juegos.

¿Qué esperan que ocurra este año en los Juegos Macabeos para Veteranos que nos tiene acostumbrados como una buena fecha en la agenda judía en la Argentina?

Como siempre, esperamos que todos los deportistas de la comunidad se encuentren en una ciudad, como es Pinamar, disfrutando de un fin de semana pleno, que no solamente es deporte, sino compartiendo muchísimas otras cosas. Tanto en la Ceremonia de Apertura del evento como en las actividades del sábado en la noche. No nos olvidemos que es una de las pocas actividades donde las instituciones están juntas durante cuatro días. Los deportistas duermen todos juntos en el mismo hotel de las diferentes disciplinas, pero son de su misma institución. Entonces esa es la oportunidad para conocerse más. De hecho, casi todas las instituciones el jueves por la noche hacen su cena de camaradería y de lanzamiento de la experiencia. Es una bienvenida donde toda una delegación de una misma institución cena junta. Esa es una de las cosas que no podemos dejar de lado. Creo que es el fin de semana del encuentro, el fin de semana del disfrute, creo que casi todo el mundo lo está esperando.

Mirando para atrás, después de tantos años de Macabeadas de adultos, ¿qué vemos hoy en día?

Para nosotros es un desafío año tras año, poder volver a juntar la cantidad de deportistas que este evento convoca. Pero fundamentalmente nuestro gran desafío es empezar a hacer entender o mostrarles a los deportistas que empiezan a jugar en “veteranos” lo que significa la Macabeada de Pinamar o de cualquier otra ciudad. 

En la Macabeada de Veteranos, nuestro objetivo a corto y largo plazo es empezar a inculcarle a los deportistas de las categorías de 28 a 35 años que tienen que empezar a venir, tienen que empezar a conocer lo que es esto. La Macabeada de Veteranos es como si fuera la Macabeada Panamericana o una Macabeada Mundial, pero solamente de veteranos, y en una ciudad que es hermosa, como es el caso de Pinamar. Creo que es nuestro próximo objetivo porque los que vienen, los que ya conocen lo que es el evento, siguen viniendo. Ya saben de qué se trata, ya saben todo lo que le vamos a dar, ya saben con lo que se van a encontrar.

Entonces, lo que hay que incorporar son las generaciones nuevas de veteranos que nunca participaron…

Exactamente. Nosotros tenemos, en cada deporte, diferentes categorías, en el caso del fútbol o futsal, participan lascategorías de +28, +32, +42, +49, las categorías 48/49 siempre son de las que más deportistas vienen, son las que conocen lo que son las macabeadas desde que empezaron en Mar del Plata, hace ya muchísimos años. La gente que está asumiendo, la gente que empezó a jugar ahora en veteranos, esa es la gente que nosotros tenemos que empezar a incorporar.

¿Por qué? ¿Es por dificultad o porque no están enterados de que esto existe y que pueden ser parte?

Mi opinión personal es que no conocen lo que es el evento, nunca fueron, entonces, no saben de qué se trata. No sabenacerca de los lugares de juego donde se hacen los deportes. O sea, el que juega al fútbol no sabe lo que son las canchas, que parecen las canchas del predio de la AFA. La movida de estar con los amigos un fin de semana, todo lo que genera la ceremonia inaugural en ese lugar natural que es el Hotel del Bosque, me parece que todo eso lo desconocen. Creo que si van una vez, después no van a dejar de venir más, como la macabeada panamericana o la mundial. Al que nunca fue y pregunta, vos le decís: "Esto tiene un principio y no sabés bien cuándo termina, porque querés ir a todas".

¿Hay alguna cuestión en particular que va a sobresalir en estas macabeadas de adultos?

Van a haber muchas sorpresas. Vienen autoridades de la DAIA y de la AMIA, la mayoría de los presidentes de todas nuestras afiliadas. Estamos hablando de entre 1200 y 1300 participantes confirmados. Tenemos la confirmación de la participación del intendente de Pinamar, Martín Yeza. La verdad que desde la intendencia se portaron muy bien, nos dieron un apoyo tremendo para hacer el evento. Corresponde hacer un agradecimiento para él, que nos prometió que iba a venir a la ceremonia inaugural y va a venir a cenar también el viernes a la noche junto a los dirigentes de nuestras instituciones afiliadas.

¿Cuál es el mensaje para aquellos que ya participan, para aquellos que no participaron y pueden participar y, por qué no, para la dirigencia comunitaria?

Para mí, este es el evento del encuentro, a todo nivel. Para los deportistas que ya vienen, saben a qué vienen, saben por qué vienen. El que viene por primera vez, se va a encontrar con algo que realmente creo que ni lo espera, desconoce muchas de las cosas que se viven en una macabeada de veteranos. Es muy relajada, no tenés que estar tan pendiente de los resultados, no es que la gente va desesperadamente a ganar y llevarse la medalla de oro. Va a participar, va a pasear, va a estar con amigos, va a la playa, hay un montón de connotaciones que tiene este evento que no tienen los otros.

Para la dirigencia en general, es el momento de que vengan, para nosotros de poder escucharlos, de entenderlos, de saber qué les pasa en sus kehilot, los del interior o nuestras afiliadas de Buenos Aires. Este, el tiempo en el que se desarrollan los juegos, es un momento de tranquilidad donde te podés encontrar con los dirigentes, sentarte en un café y que te cuente acerca de la realidad de su institución Así, nosotros podemos entender un poco la problemática y ellos la nuestra, porque obviamente que nosotros también tenemos nuestras situaciones y nuestros desafíos, cada evento es un desafío. Por ahí, con la cantidad de gente que va, parece que es fácil para la Federación, y no lo es. Hace tres o cuatro meses que estamos trabajando y yo ya viajé a Pinamar dos veces. El jueves (ayer) había dos profesionales en Pinamar resolviendo situaciones. O sea, es una gran movida.

Cuando vemos tanta gente involucrada en todo lo que rodea a FACCMA, y vemos la "no participación" de la segunda generación en ámbitos centrales de la comunidad, ¿cuál es su reflexión?

En cierto modo, decepción. A mí me encantaría que estas cosas no sucedan, que la dirigencia comunitaria esté mucho más unida, que se trabaje en pos de eso, me parece que nos está faltando, en cierto modo, alguien que nos guíe. Es como que hay demasiadas instituciones y no hay una central que nos unifique.

Como hay modelos, fuera de la Argentina, en que eso sí funciona…

Sí. Me gustaría que haya otro tipo de modelo, en donde todos sigamos el mismo camino, yo sé que acá es difícil.

¿Porque fallan las instituciones, los dirigentes o el sistema? No vale la pena hacer el intento…

La pena vale seguro. Pasa que hay diferente pensamientos, entonces creo que la dirigencia debería dejar de lado muchas cosas en lo individual, para empezar más a pensar en lo colectivo. Puedo dar el ejemplo de la Federación: muchas veces hubo dirigentes que han resignado lugares en pos de que sea mejor la Federación. Yo no sé si pasa esto en todos lados. Eso es lo que yo siento, quizás estoy equivocado. Tampoco tengo mucha experiencia en el tema.

Pero ustedes han puesto un hombre en la DAIA como Wolff, que nace de las entrañas de la Federación y fue un aporte. No es una institución menor FACCMA…

Estoy de acuerdo. Waldo para nosotros es un ejemplo. También Daniel Belinky, que fue Presidente de FACCMA y ahora es Vicepresidente de la Unión Maccabi Mundial y Protesorero de la DAIA. O tenés el caso de Víctor Vaisman, que fuePresidente de Hacoaj luego de ser Presidente de nuestra Federación. Hay un montón de ejemplos para dar. Al igual que Luis Grynwald que fue Presidente de AMIA y este año recibió el Premio Shem Tov (De Buen Nombre) otorgado por su institución macabea (Mi Refugio). Yo creo que son gente valiosa, que suman con sus conocimientos y experiencia y de los cuales aprendo. Mucha gente que trabaja por el bien de la comunidad. Pero bueno, hay distintos pensamientos y hay que tratar de ver la manera de llegar a un punto donde todos esos pensamientos se unan, por el bien de la comunidad.


COMPARTIR  
Noticias Relacionadas