XIV Juegos Macabeos
Panamericanos México 2019

Del 5 al 15 de Julio

  • Faltan

    00

    días

Flamante director ejecutivo de FACCMA, Lic. Mariano Schoch
20/03
Flamante director ejecutivo de FACCMA, Lic. Mariano Schoch

Flamante director ejecutivo de FACCMA: “Trabajamos con el objetivo de unir y fortalecer a la comunidad toda”

Itongadol.- El nuevo director ejecutivo de FACCMA, Mariano Schoch, mantuvo una entrevista con ItonGadol sobre las metas a cumplir en su gestión y adelantó las actividades programadas en la Federación. “Tenemos el enorme desafío de superar la calidad de nuestros eventos, mejorando sus características, además de animarnos a cambiar y renovarnos con el objetivo de sorprender al participante”, destacó.

-¿Cuáles son los desafíos de la Federación para este año, sumado a su desafío personal como director ejecutivo?

-Como cada año, la Federación se propone nuevos desafíos con el claro objetivo de cumplir con su misión, de promover la participación, el encuentro y la integración de los asociados de nuestras instituciones afiliadas, a través de proyectos y propuestas deportivas, recreativas y culturales.

Definimos una agenda anual variada y ambiciosa que se propone llegar y enriquecer el tiempo libre de todos los integrantes de la familia macabea. Vamos a innovar e intentar sorprender a los participantes, en cada oportunidad de encuentro a lo largo del año.

Por ejemplo, para esta temporada lanzamos nuevas disciplinas deportivas como el fútbol femenino, el básquet 3x3 o el hockey. Además, la Escuela de Madrijim de FACCMA sigue creciendo y este año desarrollará sus clases en la Escuela ORT. Así como éstas, tenemos otras iniciativas y propuestas que vamos a ir difundiendo.

En mi nuevo rol de director ejecutivo, el desafío es conducir al equipo profesional en la planificación, organización y coordinación de estas propuestas, ofreciendo una impronta personal basada en la experiencia de más de 35 años de macabeo, sumada a mi formación profesional, con la cual espero responder a las expectativas del Comité Ejecutivo de la Federación. 

-¿Cuáles son los principales desafíos de su nueva gestión?

-Uno de los principales objetivos de mi gestión será el permanente contacto y comunicación con las instituciones afiliadas, tanto de Buenos Aires como del Interior del país. Ojalá podamos acortar las distancias a través del intercambio permanente y la posibilidad de que nuestros socios vivan experiencias significativas que estimulen antes y recuerden después.

También el fortalecimiento de los vínculos con los Directores Ejecutivos de las Instituciones Comunitarias Centrales del País, para que en conjunto podamos entender la situación actual de la Comunidad Judía de Argentina y poder trabajar con el objetivo de unión y fortalecimiento de la comunidad toda.

-Siempre hablamos de la importancia de la Federación y su rol en la comunidad para todas aquellas personas y familias que no tienen una educación judía, ¿cuál es su mirada en la actualidad?

-A todos los integrantes de FACCMA, profesionales y voluntarios, nos parece de vital importancia la continuidad en la transmisión de contenidos y valores judíos, a través de cada uno de los encuentros deportivos y culturales que promueve FACCMA, que son una gran oportunidad para llegar a chicos y familias que no han tenido formación comunitaria. Vamos a seguir desarrollando nuevas ideas y acciones con este fin, que identifica y caracteriza el mensaje de nuestra Federación.

El año pasado nos hemos postulado para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos 2023. Tenemos la suerte de haber sido aceptados y en el marco de los JJPP de México 2019, que se realizarán en julio de este año, recibiremos la antorcha Macabea. Estamos convencidos que un evento de esta magnitud ayuda al fortalecimiento de la comunidad toda y ayuda particularmente a atraer a aquellas familias que tienen una vida comunitaria activa.

-¿Cuáles son las actividades programadas para 2019, tanto nacionales como internacionales?

-En relación al espacio deportivo, nuestros tradicionales eventos macabeos estarán presentes como siempre, donde esperamos seguir superando la cantidad de instituciones y deportistas participantes de todo el país. Pero sobre todo, tenemos el enorme desafío de superar la calidad de nuestros eventos, mejorando sus características, además de animarnos a cambiar y renovarnos con el objetivo de sorprender al participante, trabajando siempre integradamente con la institución anfitriona.

Para este 2019, estamos trabajando fuerte desde hace varios meses en la organización y conformación de las delegaciones deportivas que nos representarán en dos eventos macabeos internacionales, como son los Panamericanos de México y los Juegos Europeos de Budapest, donde esperamos que más de 600 macabeos entre deportistas, entrenadores, delegados, profesionales y dirigentes representen a FACCMA Argentina a nivel internacional.

En el área de Cultura y Educación, la agenda para este año vuelve a considerar, encuentros, capacitaciones y seminarios nacionales e internacionales para los chicos de Escuela de Madrijim, para Madrijim, Mejanjim y también directores.

-Siempre es un gran honor ante el mundo la delegación argentina por su enorme representación de jugadores y dirigentes, ¿cuál es el secreto para ese importante logro?

-Las destacadas actuaciones que demostraron las últimas delegaciones macabeas de FACCMA a nivel internacional fueron el resultado de un largo trabajo de convocatoria primero, y de transmisión de lineamientos y condiciones de trabajo después, que los diferentes Comités de trabajo volcaron a cada uno de los entrenadores designados para que la Delegación comparta un mismo mensaje educativo y formador a los deportistas. Buscamos delegaciones en cantidad y calidad, que fueron reconocidas por los diferentes organizadores por su comportamiento, por su desempeño y su actitud tanto dentro como fuera de la cancha.

-¿Cómo afecta la crisis económica en aquellas instituciones socio-deportivas con dificultades en Capital Federal y en el Interior?

-La crisis económica que vivimos es un gran condicionante para todo lo que proponemos organizar, pero estamos trabajando cada vez con mayor anticipación y proyección para poder tomarnos los tiempos y generar las acciones que nos permitan colaborar y confirmar a todos los chicos que muestren interés, compromiso y entusiasmo por nuestras propuestas, como viene pasando los últimos años en actividades como Macabeadas nacionales e internacionales, o Bekeff.

-Finalmente, ¿cuál es el mensaje desde vuestra institución a las afiliadas y miembros de la comunidad judía en general?

-El mensaje para todas nuestras instituciones centrales amigas es que cuenten con FACCMA, que estamos abiertos para trabajar juntos, y sentarnos a producir en beneficio de toda nuestra comunidad. Y a las afiliadas y sus participantes, que ojalá encuentren en FACCMA una institución que los represente y de la cual se sientan orgullosos de pertenecer.

Para terminar, quiero agradecer a la Comisión Directiva de FACCMA por la confianza en la elección de esta nueva dirección, que trabajará con el compromiso y dedicación que amerita el cargo, para producir juntos en beneficio de la Federación y sus afiliadas.


COMPARTIR  
Noticias Relacionadas