FACCMA: evaluación 2018 y proyectos 2019
07/01
FACCMA: evaluación 2018 y proyectos 2019
Itongadol.- Al concluir el 2018 nos acercamos a la sede de FACCMA para entrevistar a varios directivos de su actual conducción para que evaluaran la tarea efectuada durante el 2019, en el que cumplieron el primer año de su cadencia.

 Itongadol.- Al concluir el 2018 nos acercamos a la sede de FACCMA para entrevistar a varios directivos de su actual conducción para que evaluaran la tarea efectuada durante el 2019, en el que cumplieron el primer año de su cadencia.

 
Su presidente Mónica Sucari expresó: “Estamos cumpliendo un año de gestión, que fue muy intenso”; mientras que Mariano Chemaya lo definió como “agotador, porque la Federación organiza eventos grandes con más usuarios exigentes”, conceptos coincidentes con la evaluación de Esteban Bluvol que dijo: “Estamos agotados, venimos trabajando muchísimo desde que asumimos, el trabajo comunitario es muy gratificante”.
 
Sucari al referirse a la relación que la Federación mantiene con sus afiliadas manifestó que “existe un muy buen vínculo”, y que es muy importante potenciar “las reuniones globales con dirigentes como las que tuvimos en Pinamar, que fue muy productiva.
 
FACCMA tiene 43 instituciones afiliadas en todo el país. Cada una tiene distintos problemas” y que entendiendo “la problemática de cada institución afiliada o adherente a la Federación” se la puede ayudar “porque estoy convencida que cuanto más deportistas tengamos en nuestros deportes, mayor acercamiento tendremos con la comunidad, hoy tenemos en el país 30.000 judíos en el movimiento Macabeo, podremos tener muchos más”.
 
Chemaya sostuvo conceptos similares al decir: “Mantuvimos un vínculo importante con las afiliadas, si bien en el mismo influye la situación que atraviesan cada una de ellas, la Federación, en un período que abarca los últimos 5 ó 6 años, mejoró mucho en sus reglas internas y en sus relaciones con a sus afiliados. Apostamos a que las sociodeportivas crezcan para poder crecer nosotros, haciendo acciones atractivas para que la gente se asocie a las instituciones sociodeportivas; nosotros les brindamos a todas nuestras afiliadas un servicio que es una oferta de entretenimiento deportivo y también cultural, y cuando lo que se oferta es de excelencia todos quieren participar”.
 
Claudio Aronson, secretario de Interior, nos especificó que mantuvo “conversaciones con dirigentes (del interior) para hacer actividades en conjunto (con las de Capital y Gran Buenos Aires), que no sean siempre centralizadas en Buenos Aires, sino ofreciendo la posibilidad de regionalizarlas, donde la gente de Capital pueda aportar todo su potencial”.
 
Sobre la relación con las instituciones del interior Mónica Sucari nos informó que están “trabajando tanto con la AMIA como con la DAIA y la OSA que tienen gente en el interior porque a nosotros nos cuesta mucho llegar al interior”.
 
La participación en eventos internacionales que están bajo la égida de Macabi Mundial es una de las áreas a las que FACCMA dedica mucho esfuerzo y Esteban Bluvol, secretario de Juegos Macabeos, nos contó que están trabajando muy fuerte en la conformación de la delegación que participará a mediados del 2019 en el Panamericano Macabeo que se disputará en México con una delegación de 615 personas que son “más de 35 equipos, más de 150 deportistas individuales, más de 100 técnicos, preparadores físicos, delegados y dirigentes” y que después participarán en la Macabeada Europea, en Budapest, con una delegación de 7 equipos.
 
Bluvol destacó que durante el 2018 FACCMA participó en la primera Macabeada Mundial Juvenil efectuada en Israel con una delegación de 100 jóvenes, que tuvo el honor de presidir; y que a estos eventos internacionales se le suma la actividad nacional: Macabeadas juveniles y de veteranos, mundialito, y las escuelita, para lo cual están permanentemente en contacto con las instituciones y deportistas del interior afirmando que “trabajamos y ayudamos mucho para participen miembros del interior, y a veces les damos más lugar y menos competencia que a los de Buenos Aires, y hoy en casi todos los equipos tenemos chicos del interior”
 
Finalmente Bluvol nos expresó que trabajaron “los profesionales y los voluntarios mancomunadamente en equipo, que se ponen objetivos y los cumplen”, agregando “tenemos el aval y apoyo del ejecutivo, de Mónica, de Mariano, de Gaby Grinberg, trabajamos con mucha libertad, armamos todo lo que tiene que ver con los juegos nacionales e internacionales”. Al respecto la presidente de la institución nos especificó que la relación con Macabi Mundial es excelente.
 
Mariano Chemaya, prosecretario, al hacer referencia a las delegaciones que representan a la Federación en competencia internacionales especificó que sus integrantes tienen “que ser socio de una afiliada a FACCMA y participar de los torneos que organiza FACCMA, si no lo hacen no participarán”, y que al referirse a los proyectado para el 2019 sostuvo: “Terminamos el año bien, ajustando algunos temas y en el 2019 estaremos mucho mejor.
 
Por su parte Mónica Sucarí al referirse a la actividad del 2019 sostuvo que intensificará las relaciones con las instituciones del interior del país, al igual que con las de Macabi Mundial.
 
Los directivos que están al frente de la secretaría de Comunicación de FACCMA, Hernán Rosenblat, secretario, y Vicky Ludmer, prosecretaria) se refirieron a su tarea específica. Hernán nos manifestó “FACCMA está consolidada y seguimos todo el tiempo innovando con el deporte, y lo que venimos haciendo en Cultura los últimos años es explosivo, donde Bekeff cada año está mejor. Estamos llegando a 10.000 personas por Facebook, un desafío es llegar a más, pero estamos poniendo el foco en los contenidos que enviamos”.
 
Vicky nos especificó que en el 2018 “Tuvimos una mayor presencia, más activa y completa, más dinámica y abarcativa de todas las áreas de la Federación en redes, diarios, tratando de estar adelante de lo que hay que comunicar en beneficio de la Federación y todas la entidades afiliadas” y “lo que esta gestión promueve y apoya es tomar partido, comenzamos a expresar opinión. Cuando pasan sucesos de importancia, tanto a nivel nacional como internacional, entendemos que hay que tomar una posición, y eso se dio a lo largo del año en diversas situaciones”, agregando Hernán que FACCMA “en cada fiesta judía siempre tiene algo para decir, siempre que pasa algo en Israel tenemos algo para decir, y también cuando pasa algo en la comunidad, en Argentina”.

COMPARTIR  
Noticias Relacionadas